Metodos de Aborto

Dependiendo de las semanas de gestación se puede abortar de dos formas distintas.
ABORTO QUIRÚRGICO
Dentro del método de Aborto Quirúrgico hay diferentes técnicas y estas se elegirán en función de las condiciones anatómicas de la mujer. La semana del embarazo, las características del embarazo y los antecedentes Ginecológicos. La Aspiración ó Succión (Método de Karman) con material plástico atraumático, es el método más utilizado hasta las 14 semanas completas de gestación y se puede realizar con:
  • Anestesia local (el proceso puede ser un poco molesto, como una regla fuerte)
  • Anestesia General (Sedación): Se duerme la paciente con un fármaco muy suave los 10 minutos que dura la intervención, resultando totalmente indolora.
Los posibles efectos secundarios son mínimos y se te entregará la medicación para los días siguientes con las indicaciones pertinentes de uso.
Para practicar el aborto quirúrgico usamos el siguiente protocolo:
  1. Confección de la historia clínica donde se registran todos los datos relevantes de la paciente (enfermedades, alergias, antecedentes ginecológicos y obstétricos...).
  2. Determinación del tiempo de embarazo mediante ecografía ginecológica.
  3. La paciente será evaluada antes de la interrupción voluntaria del embarazo por nuestro equipo psiquiátrico, quienes asesorarán a la paciente sobre diversos aspectos de esta intervención.
  4. En el caso de que la paciente se someta a la interrupción voluntaria del embarazo, será conducida por el personal de enfermería a la zona quirúrgica donde se le provee de ropa adecuada para pasar a quirófano.
  5. La interrupción voluntaria del embarazo se realiza bajo anestesia local o general en un quirófano equipado convenientemente para el caso, guardando las condiciones de asepsia imprescindibles en estas intervenciones, bajo visión ecográfica permanente.
  6. Una vez concluida la intervención, la paciente es conducida a la sala de reanimación, adaptación al medio, donde es controlada hasta que esté en condiciones de alta (la mayoría 15 minutos). Se le entrega un informe médico, medicación para los siguientes días e indicaciones pertinentes para los días posteriores en su domicilio.
  7. Recomendamos acudir a una revisión ginecológica aproximadamente a los 15 días con su ginecólogo, en su COF ó en nuestra consulta, en la que se le practicará también una ecografía de control.
  8. Cualquier urgencia será atendida en nuestro centro las 24 horas del día y los 365 del año.

ABORTO QUÍMICO O FARMACOLOGICO (PÍldora abortiva RU-486)
Para que se pueda practicar el aborto Farmacológico tienes que tener menos de 40 años, un embarazo de menos de 7 semanas, estar sana y se tiene que administrar bajo un estricto control médico. La píldora abortiva RU-486 contiene mifepristona y su función es bloquear la progesterona (la hormona que controla el embarazo), de esta manera se provoca un aborto espontáneo.
    Para practicar el aborto químico ó farmacológico usamos el siguiente protocolo:
    1. Confección de la historia clínica donde se registran todos los datos relevantes de la paciente (enfermedades, alergias, antecedentes ginecológicos y obstétricos...).
    2. Determinación del tiempo de embarazo mediante ecografía ginecológica (en la gestación no puede superar las 7 semanas).
    3. La paciente será evaluada antes de la interrupción voluntaria del embarazo por nuestro equipo psiquiátrico, quienes asesorarán a la paciente sobre diversos aspectos de esta intervención.
    4. Le administramos la píldora abortiva RU-486 (vía oral) y la paciente puede irse a su domicilio.
    5. A las 36-48 horas posteriores a la toma del medicamento la paciente tiene que volver obligatoriamente a nuestro centro médico para que le administremos un segundo fármaco (prostaglandina).
    6. Después de la toma de este segundo fármaco, la paciente permanecerá en nuestra clínica durante tres horas aproximadamente.
    7. Pasados 10 o 14 días la paciente regresará obligatoriamente a nuestro centro médico para el control de la expulsión completa.
    8. Hay un tanto por ciento de casos que se tiene que recurrir al aborto quirúrgico por que no se haya realizado la expulsión completa.